jueves, 31 de julio de 2014

Especial de "Bajo la misma estrella"

En primer lugar, sé que estaréis hartos de ver reseñas de este libro y ahora que ha salido al cine, también de su película. Pero después de reflexionar, llegué a la conclusión de que necesitaba expresar mi opinión hacia esta obra. Así que decidí mandar a la mierda el hecho de ser una más entre unos millones y publicarla. Éste es el resultado.

Reseña del libro:
-Título: Bajo la misma estrella
-Título original: The fault of our stars
-Saga: -
-Posición dentro de la saga: -
-Autor: John Green
-Editorial: Nube de tinta
-Año: 2012
-ISBN: 978-84-15594-01-7
-Nº de páginas: 300

-Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...


Reseña de la película:
-Título: Bajo la misma estrella
-Título original: The fault in our stars
-País: Estados Unidos
-Duración: 
125  min
-Dirección: Josh Boone
-Reparto: 
 Shailene Woodley (Hazel)Ansel Elgort (Augustus/Gus)Nat Wolff (Isaac, amigo de Hazel y Gus)Laura Dern (madre de Hazel)Sam Trammell (padre de Hazel)Willem Dafoe (
Peter Van Houten)Lotte Verbeek (Lidewij Vliegenthart), David Whalen (padre de Gus)Milica Govich (madre de Gus).
-Género: drama, romance.
-Trailer: trailer de "Bajo la misma estrella"
-Mi opinión: Sinceramente, no quería leer ni ver esta obra. Así os lo digo. Había muchísima gente hablando de ambas y pensaba que era una simple moda que no tenía ni porqué ser buena. Me parecía en general una historia tristísima, y más aún cuando me contaron el final. Sin embargo, a cada vez más gente de mi alrededor le gustaba. Y me insistieron una y otra vez. Así que finalmente me harté y me puse a descubrir que tenía de maravillosa y porqué había tenido tanto éxito. Nada más empezar el libro descubrí la razón.

Ésta, es una historia que se basa en el cáncer pero que intenta no centrarse en ello. Lo describen como algo secundario. Y el libro no llega a ser deprimente por ese mismo motivo: porque no se tira todas las páginas hablando de ello, sino que los personajes intentan vivir su vida al margen de su enfermedad. 
Así pues, el libro no se centra en el cáncer, sino más bien en cumplir uno de los deseos de los protagonistas: conocer a su escritor favorito (Peter Van Houten). Lo que me parece bastante original.

Un dolor imperial,
 el libro favorito de los protagonistas.

                                                             







Por otra parte, cabe destacar que las descripciones son geniales y los personajes fantásticos. La narración no es para nada pesada, así que el libro se hace fácil y rápido de leer. Hay momentos en los que te ríes, pero también hay partes tiernas y amorosas (que no resultan empalagosas), e inevitablemente también hay tristes. 

Lo único que me descolocó fue el final, ya que el libro termina de forma brusca. Pero no tengo muy claro si es una referencia al libro que les gustaba a los protagonistas y que termina igual, ya que decían que la vida terminaba así, de forma brusca y sin saberlo.

Esto no es una pipa, es el dibujo de una pipa.



Rápidamente me acabé el libro, y acto seguido me fui al cine. Y sinceramente, hace tiempo que no veo una adaptación tan sumamente buena. Los diálogos, las situaciones, los personajes, todo es prácticamente un calco del libro. Y eso cada vez es más y más raro.
Hay que destacar, lo buenos que son los actores. No se salen nunca del papel y consiguen meterte en la historia desde el principio hasta el final. Cuando rien, tú ries. Cuando lloran, tú lloras. En fin, que se merecen un gran premio por trasmitirnos tantas emociones. Y un aplauso también >>clap clap clap<<

En la peli, las partes de amor no resultan empalagosas,
lo que es genial.





























Por lo demás, la banda sonora te ayuda a meterte aún más en la película, lo cual es genial. Los planos son muy buenos y los fondos y decorados también. Además, no encontré ningún fallo de lógica tipo "tener algo en la mano en una secuencia y en la siguiente mágicamente desaparece". *No me miréis así que cada vez hay más fallos de ese tipo xD*

Te identificarás con Augustus.

Te enamorarás de Augustus.
-Resumen: Podemos concluir que trata sobre que a pesar de las dificultades siempre se puede vivir una historia de amor, cumplir sueños y disfrutar de la vida al máximo porque nunca sabemos como ni cuando va a terminar. A pesar de que no quería saber nada de esta historia, el libro se ha convertido en uno de mis favoritos (y eso es decir mucho). Y la película, merece tanto la pena que creo que todos estamos deseando que salga el DVD para verla una y otra vez.

-Frases que me han gustado: (Por no decir todo el libro)
-Llegará un día en que todos nosotros estaremos muertos. Todos nosotros. LLegará  un día en que no quedará un ser humano que recuerde que alguna vez existió alguien o que alguna vez nuestra especie hizo algo. No quedará nadie que recuerde a Aristóteles o a Cleopatra, por no hablar de vosotros. Todo lo que hemos hecho, construido, escrito, pensado y descubierto será olvidado, y todo esto habrá existido para nada. Quizá ese día llegue pronto o quizá tarde millones de años , pero aunque sobrevivamos al desmoronamientos del sol,, no sobreviviremos para siempre. Hubo tiempo antes de que los organismo tuvieran conciencia de sí mismos, y habrá tiempo después. Y si te preocupa que sea inevitable que el hombre caiga en el olvido, te aconsejo que ni lo piense. Dios sabe que es lo que hace todo el mundo. - Pág 22.

-[...]Le he dicho a mi cirujano que prefería quedarme sordo a ciego. Y él me ha dicho: "las cosas no funcionan así." Y yo: "Ya, ya entiendo que no funcionan así. Lo único que digo es que preferiría quedarme sordo a ciego si pudiera elegir, pero ya sé que no puedo." Y él me ha dicho: "bueno, la buena noticia es que no vas a quedarte sordo". Y Yo le he soltado: "Gracias por explicarme que mi cáncer de ojos no va a dejarme sordo. Ya veo que tengo la inmensa suerte de que una gran eminencia como usted se digne a operarme". -Pág 24

-¿Qué pasa?
+Nada.
-¿Por qué me miras así?
+Porque eres guapa. Me gusta mirar a las personas guapas, y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida. - Pág 25

-Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte. - Pág 29

-A veces la gente no es consciente de lo que está prometiendo.
+Vale, por supuesto, pero aun así mantienes la promesa. Eso es el amor. El amor es mantener las promesas pase lo que pase.- Pág 67

-Hay unos catorce muertos por cada vivo. [...] Investigué un poco este tema hace un par de años. Me preguntaba si era posible recordar a todo el mundo sinos organizáramos y asignáramos determinada cantidad de cadáveres a cada persona viva, ¿habría suficientes personas vivas para recordar a todos los muertos?
+¿Las habría?
-Claro. Todo el mundo puede recordar a catorce muertos. Pero somos plañideras desorganizadas, así que muchos acaban recordando a Shakespeare, pero nadie recuerda a la persona sobre la que escribió el soneto 55. - Pág 151

-Estoy enamorado  de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados, que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.- Pág 152

-¿Sois estadounidenses?
+Sí, de Indiana.
-Indiana. Les roban las tierras a los indios, pero dejan el nombre, ¿verdad?
+Algo así. - Pág 153

-Nuestra ciudad tiene una rica historia, aunque a muchos turistas solo les interesa ver el barrio rojo. Algunos turistas creen que Amsterdam es la ciudad del pecado, pero en realidad e la ciudad de la libertad. Y en la libertad casi todos encuentran el pecado. - Pág 154

-¿Saben lo que dijo Dom Pérignon después de inventar el champán?
+No
-Gritó a sus compañeros monjes: "Venid corriendo. Estoy degustando las estrellas". - Pág 160

-Quiero que este risotto de zanahorias de dragón se convierta en una persona para sí llevarla a Las Vegas y casarnos.-Pag 162

-Eres un efecto colateral de un proceso evolutivo al que le importan poco las vidas individuales. Eres un experimento de mutación fallido.- Pág 187

-[...]Si fueras, y espero que algún día vayas, verías muchos cuadros de muertos. Verías a Jesús en la cruz, a un tipo al que le pegan una puñalada en el cuello, a gente muriendo en el mar y en batallas, y todo un desfile de mártires. Pero NI UN SOLO CHICO CON CÁNCER. Nadie palmándola de peste, viruela, fiebre amarilla y cosas así, porque la enfermedad no es gloriosa. No tiene sentido. Morir de enfermedad no es honorable. - Pág 210

-¿Sabes? Es una chiquillada, pero siempre pensé que mi esquela aparecería en todos los periódicos, que tendría una historia que merecería la pena contar. Siempre tuve la secreta sospecha de que era especial.
+Lo eres.
-Ya sabes lo que quiero decir.
+Me da igual si el New York Times me escribe una esquela. Lo único que quiero es que me escribas una tú. Dices que no eres especial porque el mundo na sabe nada de ti, pero decir eso es insultarme. Yo sí sé de ti. - Pág 233

-Calificación:
I really, really, really, love it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario