miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña de "Si decido quedarme"

-Título: Si decido quedarme
-Título original: If I stay
-Saga: Si decido quedarme
-Posición dentro de la saga: 1/2
-Autor: Gayle Forman
-Editorial: Salamandra
-Año: 2010
-ISBN: 9788498383461
-Nº de páginas: 128 (en PDF)
-Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
-Mi opinión: Había leído varias reseñas que ponían a este libro por las nubes. Que si te va a cambiar la vida. Que si es uno de los mejores libros que he leído. Que si merece mucho la pena. Así que, como además ha salido el trailer de la película basada en él (este trailer), pues decidí darle una oportunidad. Tenías muchas expectativas puestas en él y aunque no me ha defraudado, tampoco ha sido uno de los mejores libros que he leído.
El accidente ocurre nada más empezar el libro. No os creáis que durante los primeros capítulos cuenta un poco su vida, luego ocurre el accidente y después va al hospital. No. Primero nos mete en situación y nos cuenta a donde iba, y a continuación el accidente. Totalmente directo al grano. Pero tampoco os preocupéis por la parte del accidente porque no lo describe con demasiados detalles.
El libro entero se desarrolla en un solo día y cada capítulo marca la hora en la que se encuentran los personajes. Este hecho me parece raro porque el coma suele durar más tiempo, pero no imposible ya que seguramente habrá casos así y de todas formas yo no soy médico.
Además, entre medias de la historia principal, que es como Mia está en el hospital en forma de fantasma viendo a sus seres queridos y decidiendo si irse de este mundo o volver, Mia nos narra recuerdos y anécdotas de toda su corta vida. Esto, de vez en cuando, se vuelve un poco pesado de leer ya que a mi me interesaba más saber que estaba ocurriendo en el  hospital que descubrir que disfraz se puso en Halloween. Sin embargo, también comprendo que no se va a pasar la protagonista narrando como entran y salen los médicos o de lo que hablan sus parientes en la sala de espera durante todo el libro. Además hay algunas anécdotas que son muy bonitas, así que esta característica del libro no la incluyo en el saco de los aspectos negativos.
Por otro lado, la narración es buena y a los personajes se les coge mucho cariño.

La historia no me ha hecho reflexionar sobre lo mucho que te puede cambiar la vida en apenas un día, porque esa reflexión la tengo desde muy pequeña. Tan solo ha conseguido reafirmar lo que yo ya sabía. Sin embargo, espero que las personas que no habían pensado en ello comprendan con este libro que las cosas pueden cambiar en un segundo.

En resumen, no ha sido un tostón de libro, pero tampoco me ha cambiado la vida como a muchas otras personas.

-Frases que me han gustado:
"La gente sólo cree lo que quiere creer." - Pág 38
"Hasta que lo sientas, fíngelo." - Pág 48
"No sé qué ha ocurrido exactamente y , por primera vez, ni siquiera me importa. No debería importarme. Tampoco debería esforzarme tanto. Morir es fácil. Lo duro es vivir." - Pág 95
"Me pregunto si todos los moribundos tienen la oportunidad de decidir si se quedan o se van.
No me parece probable. Al fin y al cabo, el hospital está lleno de personas a las que les inyectan sustancias químicas o someten a operaciones para que puedan quedarse, pero algunas de ellas morirán de todas formas." - Pág 97
"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti." - Pág 105
"Es Año Nuevo, así que no voy a echarte la bronca por llegar a estas horas, pero si lo que tienes es resaca, estás castigada." - Pág 113
-Calificacion:
It's normal

4 comentarios:

  1. ME QUIERO LEER ESTA NOVELA♥
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga está muy bien, y pronto subiré la reseña del último libro.

      Eliminar
  2. ¡Tengo muchas ganas de leerme esta bilogía! Me parece que tiene una trama muy interesante, y es digna de ser leída.
    Por cierto, acabo de conocer tu blog, y me gusta mucho la manera en la que escribes, es una pena que tenga tan pocos visitantes. Te sigo porque sé que no me voy a arrepentir. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día subí la reseña del segundo libro, me gustó más que el primero. La verdad es que la saga no está mal, he leído libros mejores, pero es buena.

      Gracias por leerme y por seguirme ^^ Me hace mucha ilusión.

      xx

      Eliminar